La vejez en los textos de lectura de la escuela primaria: un recorrido entre fines del siglo XIX y los inicios del siglo XXI en Argentina

María Julieta Oddone Licenciada en Sociología, Doctora en Antropología. Investigadora, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora Titular, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Publicado: 4 abril 2013 Open Access
Vistas de resumen
624
Cargando métricas ...

Resumen


En este artículo se presenta el análisis de contenido (discurso) de los mensajes emitidos por los libros de lectura para la escuela primaria editados en Argentina, en el período comprendido entre los años 1880 y 2012. Este estudio nos permitió profundizar sobre la imagen de la vejez y el envejecimiento que la sociedad tiene y transmite a las nuevas generaciones y el papel que se le asigna a este grupo generacional. Los períodos históricos que dan contexto a los datos fueron definidos a partir de los ritmos marcados por la permanencia o los puntos de cambio (tourning point) de los valores sociales transmitidos en las lecturas. El papel asignado a los ancianos y la imagen de viejo que la sociedad argentina transmitió y transmite a las generaciones jóvenes muestra que cada período descripto tiene su propio modelo de anciano.