El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud

Naomar Almeida-Filho Médico. Doctor en Epidemiología, Doctor of Science (honoris causa). Profesor titular (jubilado), Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia, Brasil. Investigador Senior (nivel I-A), Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil. image/svg+xml , Mariano Di Pasquale Docteur en Histoire et civilisations. Profesor adjunto, Instituto de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml
Recibido: 26 noviembre 2018, Aceptado: 14 diciembre 2018, Publicado: 4 marzo 2019 Open Access
Vistas de resumen
1207
Cargando métricas ...

Resumen


En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales. Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina.


Referencias bibliográficas


1. Charle C, Verger J. História das universidades. São Paulo: Editora UNESP; 1996.

2. Backhaus J. The university according to Humboldt and the alternatives. En: Backhaus J, (ed.). The university according to Humboldt: history, policy, and future possibilities. Berlin: Springer; 2015. p. 5-10.

3. Weinberg G. Modelos educativos em el desarrollo histórico de América Latina. Santiago: CEPAL, UNESCO, PNUD; 1981.

4. Almeida-Filho N. Impacto da reforma Cabanis no ensino médico do Brasil: ensaio de arqueologia neofoucaultiana. História, Ciências, Saúde-Manguinhos. (En edición 2018).

5. Verneuil Y. L’école et la laïcité, de l’Ancien Régime à nos jours: enjeux du passé, enjeux dépassés? Tréma. 2012;37:130-143.

6. Weisz G. The emergence of modern universities in France, 1863-1914. Princeton: Princeton University Press; 1983.

7. Barnard H. Education and the French Revolution. Cambridge: Cambridge University Press; 1969.

8. Condorcet NC. Rapport et projet de décret sur l’organisation générale de l’instruction publique: présenté à l’Assemblée Nationale, au nom du Comité d’Instruction publique [Internet]. Paris: De L’imprimerie Nationale; 1792 [citado 1 nov 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/yd6rh7qy.

9. Williams E. The physical and the moral: anthropology, physiology, and philosophical medicine in France, 1750-1850. Cambridge: Cambridge University Press; 1994.

10. Pouliquen Y. Cabanis, un idéologue de Mirabeau à Bonaparte. Paris: Odile Jacob; 2013.

11. Destutt de Tracy ALC. Eléments d’idéologie [Internet]. Paris: A.F. Stella; 1803 [citado 1 nov 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y8w8bhvm.

12. Cabanis PJG. Rapports du physique et du moral de l’homme [Internet]. Paris: Crapart, Caille et Ravier; 1802 [citado 1 nov 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y7ypneut.

13. Cabanis PJG. Coup d’oeil sur les Revolutions et Réforme de la Médecine [Internet]. Paris: Firmin Didot; 1823 [citado 1 nov 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y85ch5tl.

14. Saad M. Cabanis, comprendre l’homme pour changer le monde. Paris: Classiques Garnier ; 2016.

15. Staum M. Cabanis: enlightenment and medical philosophy in the French Revolution. Princeton: Princeton University Press; 1980.

16. Ramsey M. Professional and popular medicine in France, 1770-1848. Cambridge: Cambridge University Press; 1988.

17. Brockliss L, Jones C. The medical world of Early Modern France. Oxford: Clarendon Press; 1997.

18. Foucault M. O Nascimento da Clínica. Rio de Janeiro: Forense Universitária; 2011.

19. Schmitt S. From physiology to classification: comparative anatomy and Vicq d’Azyr’s plan of reform for life sciences and medicine (1774-1794). Science in Context. 2009;22(2):145-193.

20. Crosland M. The Officiers de Santé of the French Revolution: a case study in the changing language of medicine. Medical History. 2004;48 (2):229-244.

21. Rosen G. The Philosophy of ideology and the emergence of modern medicine in France. Bulletin of the History of Medicine. 1946;20:328-339.

22. Rey R. L’Ecole de santé de Paris sous la Révolution: transformation et innovation. Histoire de l’Education. 1993;57:23-57.

23. Tabuteau D. Pouvoirs publics et professions de santé. Les Tribunes de la Santé. 2010;1(26):103-121.

24. Cabanis PJG. Rapport fait au nom de la Commission d’instruction publique, et projet de résolution, sur un mode provisoire de police médicale [Internet]. Paris: Represéntants du Peuple; 1798 [citado 1 nov 2018]. Disponible en: https://tinyurl.com/y77wkrjh.

25. Almeida-Filho N. Reforma Cabanis (Circa 1800): uma reforma universitária sem universidades, esquecida na história da educação. Revista Lusófona de Educação. 2018;39(39):41-54.

26. Habinek J. State-Building and the Origins of Disciplinary Specialization in Nineteenth-Century Germany [Internet]. En: American Sociological Association Annual Conference; 2010 [citado 1 nov 2018]; Atlanta. Disponible en: https://tinyurl.com/y7cevldv.

27. Weisz G. Divide and conquer: a comparative history of medical specialization. Oxford: Oxford University Press; 2006.

28. Prost A. Regards historiques sur l’éducation en France, XIXe-XXe siècles. Paris: Belin; 2007.

29. Cabanis PJG. Compendio histórico de las revoluciones y reforma de la medicina. Madrid: Imprenta de Repullé; 1820.

30. Buchbinder P. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana; 2010.

31. Halperin Donghi T. Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba; 2013.

32. Myers J. Las paradojas de la opinión: El discurso político rivadaviano y sus dos polos: el “gobierno de las luces” y la opinión pública, reina del mundo. En: Sabato H, Lettieri A, (comp.). La vida política en la Argentina del siglo XIX: Armas, votos y voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2003. p. 75- 95.

33. Ternavasio M. Las reformas rivadavianas en Buenos Aires y el Congreso General Constituyente. En: Goldman N, (dir.). Nueva Historia Argentina: Revolución, República, Confederación (1806-1852). T. 3. Sudamericana: Buenos Aires; 1998. p.161-197.

34. Piccirilli R. Rivadavia y su tiempo. Vol. 1-2. Buenos Aires: Ediciones Peuser; 1943.

35. Di Pasquale M. Prensa, política y medicina en Buenos Aires: Un estudio de La Abeja Argentina, 1822-1823. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades. 2016;5(9):119-136.

36. Di Pasquale M. La recepción de la Idéologie y su impacto en la educación médica porteña, 1821-1840. Revista de Historia de la Medicina y Epistemología Médica. 2012;IV(1):1-20.

37. Fernández de Agüero JM. Principios de ideología: Primer Curso de filosofía dictado en la Universidad de Buenos Aires (1822-1827). T. 1. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; 1940.

38. Di Pasquale M. La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires: El caso de Juan Manuel Fernández de Agüero. Prismas, Revista de Historia Intelectual. 2011;(15):63-86.

39. Ternavasio M. La revolución del voto: Política y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Siglo XXI Editores; 2002.

40. Di Meglio G. ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo. Buenos Aires: Prometeo; 2006.

41. Myers J. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes; 1995.

42. Di Pasquale M. Diego Alcorta y la difusión de saberes médicos en Buenos Aires, 1821-1842. Dynamis, Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. 2014;34(1):125-146.

43. Alcorta D. Disertación sobre la manía aguda. [Tesis de grado]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 1827.

44. Alcorta D. Lecciones de filosofía. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes; 2001.

45. Grmek M, Bernabeo R. La machine du corps. En: Grmek M, (dir.). Histoire de la pensé médicale en Occident: De la Renaissance aux Lumièrs. T. 2. Paris: Seuil;1997. p. 7-36.

46. Anónimo. Un inglés: cinco años en Buenos Aires 1820-1825. Buenos Aires: Hyspamérica; 1986.

47. Fielbaum A. La filosofía ante la crisis: Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades. Estudios de Filosofía. 2017;56:26-48.

48. Biagini H. La reforma universitaria: Antecedentes y consecuentes. Buenos Aires: Leviatán; 2000.

49. Almeida-Filho N. Reconhecer Flexner: inquérito sobre produção de mitos na educação médica no Brasil contemporâneo. Cadernos de Saúde Pública. 2010;26(12):2234-2249.