El impacto de la reforma Cabanis en la formación histórica de la universidad argentina y en la educación superior en salud

Naomar Almeida-Filho Médico. Doctor en Epidemiología, Doctor of Science (honoris causa). Profesor titular (jubilado), Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia, Brasil. Investigador Senior (nivel I-A), Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil. image/svg+xml , Mariano Di Pasquale Docteur en Histoire et civilisations. Profesor adjunto, Instituto de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml
Recibido: 26 noviembre 2018, Aceptado: 14 diciembre 2018, Publicado: 4 marzo 2019 Open Access
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Resumen


En este ensayo, proponemos evaluar el impacto de la reforma Cabanis en la configuración del modelo de formación en salud que se hizo hegemónico en Argentina. Primero, analizamos la reestructuración del sistema educacional francés desencadenada por la revolución de 1789, principalmente en sus dimensiones político-institucionales. Segundo, discutimos brevemente el proceso de reconstrucción social, ideológica e institucional del sistema de salud en la Francia postrevolucionaria. Tercero, introducimos la reforma Cabanis, propuesta de enseñanza médica basada en profesionalismo, disciplinariedad y especialización que resultó en un sistema de enseñanza superior sin universidades, e indagamos en torno a sus principales aspectos curriculares y pedagógicos. Finalmente evaluamos la secuencia de eventos y procesos que, durante todo el siglo XIX, con fuerte gravitación cabanisiana a través de la Idéologie, conformaron los rasgos principales tanto de la enseñanza de la salud y de la medicina como del modelo de educación superior basado en facultades que actualmente predomina en la República Argentina.


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