La calidad de la atención posaborto: un desafío para la salud pública y los derechos humanos

Mariana Romero Médica. Magister en Ciencias en Salud Reproductiva, Instituto Nacional de Salud Pública de México. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Investigadora asociada del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina. , Nina Zamberlin Bachelor of Arts (Licenciada en Humanidades). Investigadora adjunta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina. , María Cecilia Gianni Antropóloga. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Salud, Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (CEDES-FLACSO). Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
Publicado: 2 April 2010 Open Access
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Resumen


El mejoramiento de la calidad de la atención durante el posaborto busca reducir la morbimortalidad atribuible a los abortos inseguros y prevenir la repitencia de un embarazo no deseado, mediante tecnologías beneficiosas y un abordaje preventivo centrado en la mujer. Este artículo reporta los cambios producidos en la atención posaborto en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizó un diseño cuasiexperimental para evaluar los cambios asociados a la intervención. En ambas fases del estudio se utilizaron las siguientes estrategias de recolección de información: encuestas a mujeres durante su atención posaborto, encuesta autoadministrada al equipo de salud, observación no participante del proceso de atención. Entre los resultados obtenidos merecen destacarse los cambios en el tiempo de espera de las mujeres para ser atendidas y para la realización del procedimiento y en la oferta de consejería y métodos anticonceptivos antes del alta. A pesar de que el equipo de salud mostró una marcada preferencia por la aspiración manual endouterina (AMEU) y reconoció ampliamente sus beneficios, no hubo una adopción generalizada de la técnica luego de la intervención.