La reforma del sistema de salud de los Estados Unidos de América en los años ‘90

https://doi.org/10.18294/sc.2005.41

Publicado 1 agosto 2005 Open Access


Trajano Augustus Tavares Quinhoes
Economista. Doctorando en Administración, Escola Brasileira de Administração Pública, Fundação Getulio Vargas

, Sonia Fleury Doctora en Ciencias Políticas. Profesora, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas, Fundação Getulio Vargas. Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social, Gobierno de Brasil.




Vistas de resumen
616
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Reforma del Sector Salud, Programas Controlados de Atención en Salud, Conflicto de Intereses, Eficiencia, Regulación Gubernamental.


Resumen


El objetivo de este artículo es describir el proceso de reformas desarrollado en el sistema de salud de los Estados Unidos en la década del ‘90, proceso desarrollado de acuerdo a una lógica individualista y de mercado, y realizar un análisis del impacto de las reformas en la performance del sistema. Se llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre el asunto tratado, y a partir de ella se realizó la descripción del sistema de salud y el análisis de las reformas, siguiendo la metodología de Evans, que propone un abordaje integrado de las dimensiones de organización y gestión, de financiamiento y de atención y provisión. Observamos que el sistema de salud de los Estados Unidos continúa centrado en los valores del individualismo y de la competencia, compatibilizando medidas de protección pública a grupos sociales específicos con la producción de servicios regidos por el mercado. El predominio de la lógica de mercado no ha impedido la creciente intervención del Estado en la búsqueda de su regulación. Finalmente, se puede constatar que si bien la competencia ha permitido el desarrollo de innumerables innovaciones en la gestión financiera, permitiendo el avance de la eficiencia en el nivel micro de la gestión, el creciente aumento del gasto total en salud como porcentaje del PBI y la persistencia de una parte significativa de la población sin cobertura, llevan a la conclusión de que el sistema no es eficiente en el nivel macro.