Alcances y limitaciones de la teleconsulta en pandemia de covid-19: relatos de profesionales de la salud del primer nivel de atención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

https://doi.org/10.18294/sc.2024.4579

Publicado 16 febrero 2024 Open Access


María de las Nieves Ganiele Médica, investigadora, docente, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Mariela Alejandra Weisbrot Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Investigadora, docente, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Andrea Melissa Sian Estudiante de Medicina, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Julieta Milagros Carosella Reboredo Estudiante de Medicina, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. , María Victoria Weisbrot Socióloga. Investigadora, project manager, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , María Florencia Grande Ratti Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml




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Palabras clave:

Consulta Remota, Telemedicina, Atención Primaria de Salud, Argentina


Resumen


El objetivo fue explorar alcances y limitaciones de la teleconsulta en pandemia, desde la perspectiva de médicos y médicas del primer nivel de atención del Hospital Italiano de Buenos Aires, una institución privada ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo con diez entrevistas semiestructuradas individuales entre enero y abril de 2022. Los tres grandes tópicos emergentes fueron la transición a la virtualidad, la accesibilidad y el nuevo modelo de atención. Los obstáculos se relacionaron con la implementación masiva, forzada y no planificada de las teleconsultas. Los principales beneficios fueron brindar atención durante el aislamiento-distanciamiento y evacuar dudas epidemiológicas. Se destacan cambios en estrategias de atención, encuadre de las consultas, intercambio entre colegas, criterios de derivación y de pedido de estudios complementarios, y en los perfiles de consultantes. Surgió un sobreuso del sistema por parte de las personas, y una banalización del momento de la consulta. El auge de las tecnologías de la comunicación e información indudablemente permitió dar continuidad a los procesos asistenciales en salud, pero no reemplaza la presencialidad y se requieren lineamientos normativos para su continuidad.


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