This article addresses the relationship between health and spirituality through the analysis of narratives of illnesses that occur during pregnancy and postpartum and that affect women and children in rural communities of Molinos (Calchaquí Valleys, Salta). It is based on research carried out from 2009-2017, in which 33 semi-structured interviews were conducted with women caring for children under six years of age. We focused on the way in which the interviewed women presented the sequence of events surrounding the emergence of illnesses affecting their own health and that of their children, in which organic, emotional and spiritual aspects interact in both the etiology of the illness and its treatment. We analyze as an example susto [fright] and its variations, as well as recaida [relapse] and matriz [womb]. The meanings attributed to these illnesses stress the spiritual dimension involved that justifies the use of traditional medicine resources. Our approach seeks to go beyond a taxonomic and essentialist perspective to focus on aspects involved in the process of the experience of illness.
Keywords: Ethnography, Maternal and Child Health, Spirituality, Argentina
1. Krmpotic CS, Saizar MM, editoras. Políticas socio-sanitarias y alternativas terapéuticas: intersecciones bajo la lupa. Buenos Aires: Espacio Editorial; 2016.
2. United Nations, World Health Organization. Official Records of the World Health Organization; Summary report on proceedings minutes and final acts of the International Health Conference [Internet]. No. 2. New York: United Nations, World Health Organization; 1948 [citado 28 jun 2017]. Capítulo 2; p. 100. Disponible en: https://tinyurl.com/y8dawz8u
3. Saizar MM. De la censura a la complementariedad domesticada: reflexiones en torno a los modos de vinculación de la biomedicina con otras medicinas. In: Krmpotic CS, Saizar MM, editoras. Políticas socio-sanitarias y alternativas terapéuticas: intersecciones bajo la lupa. Buenos Aires: Espacio Editorial; 2016. p. 25-42.
4. Taussig M. Shamanism, colonialism and the wild man: a study in terror and healing. Chicago: University of Chicago Press; 1987.
5. Kleinman A. The illness narratives: suffering, healing and the human conditions. New York: Basic Books; 1988.
6. Douglas M. Estilos de pensar: ensayos críticos sobre el buen gusto. Barcelona: Gedisa; 1998.
7. Good C. Ethnomedical systems in Africa: patterns of traditional medicine in rural and urban Kenya. New York: The Guilford Press; 1987.
8. Idoyaga Molina A. La selección y combinación de medicinas entre la población campesina de San Juan (Argentina). Scripta Ethnologica. 1999;21:7-33
9. Idoyaga Molina A, Sarudiansky M. Las medicinas tradicionales en el noroeste argentino: reflexiones sobre tradiciones académicas, saberes populares, terapias rituales y fragmentos de creencias indígenas. Argumentos. 2011;24(66):315-335.
10. Rivers WHR. Medicine, magic and religion. New York: Harcourt; 1924.
11. Clements FE. Primitives concepts of disease. American Archeology and Ethnology. 1932;32(2):185-252.
12. Ackernecht EH. Primitive medicine and culture pattern. Bulletin of the History of Medicine. 1942;12:545-574.
13. Hughes C. Ethnomedicine. In: Sills DL, editor. International Encyclopedia of the Social Sciences. Vol. 10. New York: Free Press, Macmillan; 1968. p. 87-93.
14. Foster G. Disease etiologies in Non-Western medical systems. American Anthropologist. 1976;78(4):773-782.
15. Crivos M, Martínez MR, Pochettino ML. Phytotherapy applied to the treatment of cultural bound syndromes in Calchaqui Valley (Salta, Argentina). In: Gupta RK. Vol. 234. Medicinal and aromatic plants. New Delhi: CBS; 2010. p. 35-45.
16. Drovetta RI. Biomedicina y políticas de salud reproductiva en un contexto rural indígena de la Puna jujeña, Argentina. Barbarói. 2009;31:139-154.
17. Drovetta RI. “Antarca no” (de espaldas no): cambios generacionales en la atención del embarazo y el parto en las mujeres de Susques. En: Benedetti A, Tomasi J, compiladores. Espacialidades altoandinas; nuevos aportes desde la Argentina: interacciones con el “mundo de afuera”. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras; 2014. Tomo 2. p. 195-239.
18. Hirsch S. Salud pública y mujeres indígenas del Noroeste Argentino: las múltiples prácticas de las guaraníes y la atención a la salud reproductiva. En: Cardoso M, Langdon E, editores. Políticas comparadas em saúde indígena na América Latina. Florianópolis: EdUFSC; 2015. p. 169-192.
19. Hirsch S. Moa, inyecciones y pastillas; prácticas y significados en torno a los medicamentos en comunidades guaraníes del norte argentino. En: Hirsch S, Lorenzetti M, editores. Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina; encuentros, tensiones e interculturalidad. Buenos Aires: UNSAM Edita; 2016. p. 231-252.
20. Remorini C, Crivos M, Martínez MR, Aguilar Contreras A, Jacob A, Palermo ML. Aporte al estudio interdisciplinario y transcultural del “susto”: una comparación entre comunidades rurales de Argentina y México. Dimensión Antropológica. 2012;54:89-126.
21. Remorini C, Morgante MG, Palermo ML. “Mamis” y “guaguas”: algunas consideraciones acerca de la maternidad y la crianza a través de las generaciones en Molinos (Salta, Argentina) [Internet]. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO; 2010 [citado 20 jun 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y7n7cmsk
22. Jacob A, Palermo ML, Remorini C. Experiencias compartidas, trayectorias singulares; embarazo, parto y puerperio en Molinos (Salta) [Internet]. Buenos Aires: X Congreso Argentino de Antropología Social; 2011 [citado 20 jun 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y8x9he43
23. Palermo ML. La atención de la salud materno infantil desde las perspectivas de la población y del personal sanitario en Molinos (Salta, Argentina). En: Castro Esnal A, Funes ML, Grosso M, Kuperszmit N, Murgo A, Romero G, editoras. Entre pasados y presentes IV: estudios contemporáneos en ciencias antropológicas. Buenos Aires: Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología; 2014. p. 165-182.
24. Remorini C. Trayectorias de desarrollo infantil en contexto ecológico; estudio etnográfico del cuidado, la crianza y la participación de los niños/as en actividades cotidianas en comunidades rurales e indígenas. [Proyecto Carrera de Investigador Científico]. Buenos Aires: CONICET; 2015.
25. Remorini C, Palermo ML. Es que antes no sabía haber doctor; alternativas para el cuidado de la salud materno-infantil en una población de los Valles Calchaquíes (Salta, Argentina) [Internet]. Viena: 54° Congreso Internacional de Americanistas; 2012 [citado 20 jun 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/yb87vg3b
26. Remorini C. Childrearing and the shaping of children’s emotional experiences and expressions in two Argentinian communities. Global Studies of Childhood. 2012;2(2):144-157.
27. Remorini C. Estudio etnográfico de la crianza y la participación infantil en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes Septentrionales (Noroeste argentino). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines. 2013;42(3):411-433.
28. Remorini C, Palermo ML. Salud materno-infantil y políticas públicas para Pueblos Originarios. Reflexiones a partir de una investigación etnográfica. En: Cardoso M, Langdon E, editores. Políticas Comparadas em Saúde Indígena na América Latina. Florianopolis: EdUFSC; 2015. p. 247-278.
29. Remorini C, Palermo ML. Acerca de “niños en riesgo” y “padres no suficientemente buenos”: conceptualizaciones en torno a la infancia, los niños y sus familias como objeto de políticas de salud en Molinos (Salta, Argentina) [Internet]. En: Olarte MR, compiladora. Infancias y juventudes latinoamericanas. Manizales: Centro Editorial CINDE, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales, Buenos Aires-CLACSO; 2015 [citado 20 jun 2017]. p. 100-111. Disponible en: https://tinyurl.com/y8kpa72f
30. Remorini C, Palermo ML. “Los míos… ¡todos asustados!”: vulnerabilidad infantil y trayectorias de desarrollo en los Valles Calchaquíes Salteños. Mitológicas. 2016;XXXI:83-112.
31. Remorini C, Morgante MG. Las relaciones intergeneracionales y las prácticas de cuidado en el seno de unidades domésticas vallistas del Departamento de Molinos (Salta, Argentina). Buenos Aires: XII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2016.
32. Palermo ML. Estudio etnográfico de los itinerarios terapéuticos en la atención de la salud materna e infantil en Molinos (Salta, Argentina). [Tesis de doctorado]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; 2016.
33. Argentina, Instituto Nacional de Estadística y Censos. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 [Internet]. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos; 2010 [citado 20 jun 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/ybyax96z
34. Crivos M. Contribución al estudio antropológico de la medicina tradicional de los Valles calchaquíes (Salta, Argentina). [Tesis de doctorado]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; 2003.
35. Crivos M, Martínez MR, Remorini C, Teves L, Morgante MG. El agua en la narrativa sobre las estrategias de vida en los Valles Calchaquíes Salteños. Testimonios. 2017;(6):100-124.
36. Crivos M. Algunos aspectos de la medicina popular en Molinos (provincia de Salta). Sapiens. 1978;2:15-27.
37. Crivos M, Eguía AC. Dos estudios antropológicos sobre medicina tradicional de los Valles Calchaquíes, Argentina. Folklore Americano. 1981;31:71-76.
38. Crivos M, Martínez MR. Una propuesta metodológica para el relevamiento de información en el dominio de la etnobiología; las estrategias frente a la enfermedad en el contexto de la “unidad doméstica”. En: Contribuciones a la Antropología Física Latinoamericana: memoria del IV Simposio de Antropología Física “Luis Montané”. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de La Habana; 1996. p. 99-104.
39. Martínez MR, Pochettino ML. Análisis de los recursos terapéuticos utilizados en el Valle Calchaquí; las mujeres dicen acerca de dolencias y “remedios”. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. 2004;29:163-182.
40. Martínez MR, Crivos M. About the hospital and other medical alternatives in Molinos’ everyday life. Praga: XVI International Oral History Conference; 2010.
41. Crivos M, Martínez MR. La aproximación etnográfica al estudio de la medicina tradicional: una experiencia en los Valles Calchaquíes Salteños (Argentina) [Internet]. Quito: 49 Congreso Internacional de Americanistas; 1997 [citado 20 jun 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/ydavxlvd
42. Harkness S, Super C. The developmental niche: a conceptualization at the interface of child and culture. International Journal of Behavioral Development. 1986;9(4):545-569.
43. Elder GH, Rockwell R. The life-course and human development: an ecological perspective. International Journal of Behavioral Development. 1979;2(1):1-21.
44. Bronfenbrenner U. La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. 1a ed. Barcelona: Paidós; 1987.
45. Crivos M, Martínez MR. Aspectos de la percepción de algunos fenómenos meteorológicos y naturales entre los pobladores de Molinos (Salta, Argentina). En: Goloubinoff M, Katz E, Lammel A, compiladores. Antropología del clima en el mundo hispanoamericano. Tomo II. Quito: Ediciones Abya-Yala; 1997. p. 135-152.
46. La Riva González P. De l’enfant rêvé à l’enfant construit: représentations de la petite enfance dans une communauté des Andes du sud du Pérou. En: Bonnet D, Suremain CE, Rollet C, editores. Modèles d’enfances: successions, transformations, croisements. París: Éditions des Archives Contemporaines; 2012.
47. Tousignant M. Pena in the Ecuadorian Sierra: a psychoanthropological analysis of sadness. Culture, Medicine and Psychiatry. 1984;8(4):381-398.
48. Price L. Metalogue in coping with illness: cases from Ecuador. Qualitative Health Research. 1992;2(2):135-158.
49. Idoyaga Molina A. El simbolismo de lo cálido y lo frío; reflexiones sobre el daño, la prevención y la terapia entre los criollos de San Juan (Argentina). Mitológicas. 1999;14(1):7-27.
50. Fernández Juárez G. Cirugía y pueblos amerindios: un reto intercultural. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2010;27(1):102-113.
51. La Riva González P. Le walthana hampi ou la reconstruction du corps; conception de la grossesse dans les Andes du Sud du Pérou. Journal de la Société des Américanistes. 2000;86:169-184.
52. Crivos M, Eguía A. Un aspecto de la medicina tradicional de los Valles Calchaquíes. La Semana Médica. 1980;157(5):199-202.
53. Palma NH. Estudio antropológico de la medicina popular de la Puna argentina. Buenos Aires: Cabargón; 1973.
54. Bianchetti MC. Cosmovisión sobrenatural de la locura: pautas populares de salud mental en la Puna argentina. 6a ed. Salta: Hanne; 1996.
55. Katz E. Recovering after childbirth in the Mixtec highlands (México) [Internet]. Heidelberg: 11 Conférence Internationale d’Ethnomédecine; 1993 [citado 20 jun 2017]. Disponible en: https://tinyurl.com/y7p266pg
56. Platt T. O feto agressivo; parto, formação da pessoa e mito-história nos Andes. Tellus. 2009;9(17):61-109.
57. Douglas M. Pureza y peligro; un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Buenos Aires: Nueva Visión; 2007.
58. Baer RD, Weller SC, García de Alba García J, Glazer M, Trotter R, Pachter L, Klein RE. A cross-cultural approach to the study of the folk illness nervios. Culture, Medicine and Psychiatry. 2003;27(3):315-337.
59. Pribilsky J. Nervios and ‘modern’ childhood: migration and changing contexts of child life in the Ecuadorian Andes. Childhood. 2001;8(2):251-273.
60. Hirsch S. Maternidad, trabajo y poder: cambios generacionales en las mujeres guaraníes del norte argentino. En: Hirsch S, coordinadora. Mujeres indígenas en la Argentina; cuerpo, trabajo y poder. Buenos Aires: Biblos; 2008. p. 231-251
61. Drovetta RI. Intervenciones de la salud pública en los procesos reproductivos de mujeres indígenas de la Puna argentina. En: Hirsch S, Lorenzetti M, editores. Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina; encuentros, tensiones e interculturalidad. Buenos Aires: UNSAM Edita; 2016. p. 51-70.
62. Sayres W. Status transition and magical fright. América Indígena. 1955;15(4):292-300.
63. Rubel A. The epidemiology of a folk illness: susto in Hispanic America. Ethnology. 1964;3(3):268-283.
64. Trotter R. Susto: the context of community morbidity patterns. Ethnology. 1982;21(3):215-226.
65. Signorini I. Patterns of fright: multiple concepts of susto in a Nahua-Ladino community of the Sierra de Puebla (México). Ethnology. 1982;21(4):313-323.
66. Zolla C, editor. La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México. México DF: Instituto Indigenista Interamericano; 1994.
67. Super CM, Axia G, Harkness S, Welles-Nyström B, Zylicz PO, Parmar P, Bonichini S, et al. Culture, temperament, and the “difficult child”: a study in seven western cultures. European Journal of Developmental Science. 2008;2(1-2):136-157.
68. Conklin H. Lexicographical treatment of folk taxonomies. International Journal of American Linguistics. 1962;28(2):119-141.