Childhood and the pandemic: Chronicle of an absence foretold

https://doi.org/10.18294/sc.2021.3303

Published 16 April 2021 Open Access


Ester Massó Guijarro Doctor in Philosophy and Anthropology. Tenured professor, Department of Philosophy I, Health Ethics for Activism, Care and Social Observation network [Ética salubrista para el Activismo, el Cuidado y la Observación Social (ESPACyOS)]; FiloLab; Universidad de Granada, Granada, Spain. image/svg+xml




Abstract views
3364
Metrics Loading ...



Keywords:

Child Care, Child Rearing, 2019 New Coronavirus Pandemic, Maternity, Spain


Abstract


As the COVID-19 pandemic has made visible, childhood is the virus’s proverbial south: a world where care is not a value chosen from a place of desire, and where children’s voices are silenced at the hands of an ancestral epistemic injustice. Thus, the transformation that human societies are undergoing due to COVID-19 has significantly impacted the rights of children, both at the micro and the macro levels. In Spain – a country that has been particularly hard-hit by the pandemic – we find that both infancy (especially through obstetric violence) and childhood at all its stages fall victim to an adultcentric paradigm based on control and epistemic injustice. This essay analyzes and discusses some of the negative consequences observed in this country related to the care for and the confinement of minors and their families — which has occurred as a result of the pandemic — and considers that the crisis triggered by COVID-19 may be an opportunity to shed light on situations of ancestral injustice towards children.


References


1. Massó Guijarro E. La infancia, la gran perjudicada por la pandemia. TheConversation [Internet]. 26 oct 2020 [citado 30 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/nn3vx488.

2. Massó Guijarro E. Infancia, crianza y pandemia: malos tiempos para ser niñx [Internet]. 21 nov 2020 [citado 28 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/37z9cfwc.

3. Carrasco J. Intemperie. Madrid: Círculo de Lectores; 2013.

4. Sáez C. “Estoy fallando como investigadora y madre”: la covid-19 amplía la brecha de género en ciencia. Público [Internet] 8 jun 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/yu5u327r.

5. Jan C. Recién parida, glamurosa y atendiendo a las visitas. El País [Internet]. 7 oct 2011 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/62yv87yt.

6. Triviño Caballero R, Ausín Díez T, edit. Cuestiones abiertas sobre la gestación subrogada. Dilemata. 2018;(18).

7. Massó Guijaro E. Lactivismo contemporáneo en España: ¿nueva marea sociopolítica? Journal of Spanish Cultural Studies. 2015;16(2):193-213.

8. Waring M. Si las mujeres contaran: Una nueva Economía Feminista. Madrid: Vindicación Feminista; 1994.

9. Palmer G. The politics of breastfeeding: When breasts are bad for business. Londres: Pinter and Martin; 2011.

10. Gallo L. Ma(pa)ternidades: repensar la equidad de roles y funciones en cuanto a las tareas de cuidado. Escritura Feminista [Internet]. 27 mar 2018 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/vwttxevz.

11. Cañero Ruiz J. La casa se quedó sola: Una reflexión feminista sobre la maternidad. Píkara Magazine [Internet]. 3 abr 2019 [citado 15 abr 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/337tm3s6.

12. Carmona Hurtado J. El problema del compañerismo en el cuidado de los hijos. El Salto [Internet]. 1 oct 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/yh3kn28a.

13. Brantenberg G. Las hijas de Egalia. Madrid: Traficantes de Sueños; 1993.

14. Rodrigáñez Bustos C. La sexualidad y el funcionamiento de la dominación: La rebelión de Edipo II. Madrid: Casilda Rodrigáñez; 2008.

15. Saint Exúpery A. El Principito. Barcelona: Salamandra; 2003.

16. Lee B, Raszka WV. COVID-19 transmission and children: The child Is not to blame. Pediatrics. 2020;146(2) :e2020004879.

17. Munro APS, Fauss SN. Children are not COVID-19 super spreaders: time to go back to school. Archives of Disease in Childhood. 2020;105(7):618-619.

18. Rosenthal DM, Ucci M, Heys M, Hayward A, Lakhanpaul M. Impacts of COVID-19 on vulnerable children in temporary accommodation in the UK. The Lancet Public Health. 2020;5(5):E241-E242.

19. Burzynska K, Contreras G. Gendered effects of school closures during the COVID-19 pandemic. The Lancet. 2020;395:1968.

20. Colao A, Piscitelli P, Pulimeno M, Colazzo S, Miani A, Giannini S. Rethinking the role of the school after COVID-19. The Lancet. 2020;5(7):E370.

21. Massó Guijaro E, Triviño Caballero R. Parto y aborto en tiempos de coronavirus: el impacto de la pandemia en los derechos sexuales y reproductivos. Enrahonar: An International Journal of Theoretical and Practical Reason. 2020;(65):117-130.

22. Sadler M, Leiva G, Olza I. COVID-19 as a risk factor for obstetric violence. Sexual and Reproductive Health Matters. 2020;28(1):1785379.

23. Viner RM, Russell SJ, Croker H, Packer J, Ward J, Stansfield C, et al. School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health. 2020;4(5):397-404.

24. Infancia Confinada [Internet]. 2020 [citado 10 oct 2020]. Disponible en: https://infanciaconfinada.com.

25. Cluver L, Lachman JM, Sherr L, Wessels I, Krug E, Rakotomalala S, et al. Parenting in a time of COVID-19. The Lancet. 2020;395(10231):E64.

26. Mantilla J. La invisibilidad como problema: Primeras aproximaciones a la situación de las niñas y los niños durante la política de confinamiento por la pandemia de COVID-19 en Argentina. Enrahonar: An International Journal of Theoretical and Practical Reason. 2020;65:131-139.

27. Sousa Santos B. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso-Masa Crítica; 2020.

28. Del Olmo C. Pequeños sujetos de segunda. El País [Internet]. 19 abr 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/8wk9vvev.

29. Freire H. CoronaInfancias: Los derechos de los niños y niñas en tiempos de crisis. Heike Freire [Internet]. 16 mar 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/yap89e3c.

30. Freire H. Empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia en la crisis del coronavirus. Change.org [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/97f8c8zy.

31. Larrosa J, Reichia K. P de Profesor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduch Libros; 2019.

32. Yagüe P. Infancia y política en Giorgio Agamben y León Rozitchner. Anacronismo e Irrupción. 2020;10(18):254-279.

33. Infobae. Día de las Infancias: por qué el Día del Niño cambió de nombre. Infobae [Internet]. 16 ago 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/4fkpewr6.

34. Sousa Santos B, Meneses MP. Epistemologías del Sur. Madrid: Akal; 2014.

35. #parquesabiertos. Reabran los parques y jardines de Granada. Las niñas y niños lo necesitan #ParquesAbiertos. Change.org [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3pn9h7ef.

36. Paricio Talayero JM, Freire H. Falsas creencias sobre infancia, coronavirus y confinamiento: Los niños son los principales vectores del contagio. Heike Freire [Internet]. 20 abr 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/uhx3akbx.

37. Del Olmo N. ¡NO CERRÉIS LOS PARQUES a los niños de Madrid! Queremos saber la explicación CIENTÍFICA. Chance.org [Internet]. 2020 [citado 10 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3j3d97h2.

38. Del Olmo N. ¡Victoria! Chance.org [Internet]. 2 oct 2020 [citado 10 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/2hwhctj5.

39. Reabran los parques y jardines de Granada: Las niñas y niños lo necesitan #ParquesAbiertos. Chance.org [Internet]. 2020 [citado 10 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/ydwvjwdh.

40. Oliver D, Cordellat A. ¿Tiene justificación científica la fijación con los parques infantiles en las medidas para frenar la covid? El País [Internet]. 12 oct 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/t6best.

41. García D. Abran los parques. El Muro, Ciencia Aparte [Internet]. 23 sep 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3rv4hxm8.

42. Sánchez Piñol A. Victus. Madrid: La Campana; 2012.

43. Fricker M. Injusticia epistémica. Barcelona: Herder; 2017.

44. Guerrero Mc M, Siobhan F, Muñoz Contreras LD. Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. 2018,4:e168.

45. Plaza M. Infancia Confinada: “No se pueden construir sociedades, espacios, políticas… preguntando y aprendiendo solo del mundo adulto”. Píkara Magazine [Internet]. 17 jun 2020 [citado 15 oct 2020]. https://tinyurl.com/3bbyysyb.

46. Guillén R. Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte [Internet] 2019 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://vimeo.com/238893443.

47. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. ¿Por qué un Consejo de Infancia? [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3dd3vt3p.

48. Consorcio Parque de las Ciencias. Parque de las Ciencias [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://www.parqueciencias.com.

49. Pantaleoni A, Battista G. Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”. El País [Internet]. 11 abr 2020 [15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/2677arcw.

50. Mandela N. El largo camino hacia la libertad. Madrid: Aguilar; 2000.

51. Massó Guijarro E. Tullidos, bastardos y cosas rotas”: diversidad funcional e interseccionalidad en ‘Juego de tronos’. Dilemata. 2020;31:27-52.

52. Martínez O. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”: El demoledor discurso de una indígena conmueve a México. RT [Internet]. 24 feb 2017 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/56kjy365.