Sexual and reproductive health among adolescent girls in protection and social reintegration programs in Chile: tensions between paternalism and bodily autonomy

Daniela González Aristegui Master's Degree in Gender and Culture. Academic, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. , Ingrid Leal Fuentes Master's Degree in Public Health. Academic, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. , Carolina Carstens Riveros Master's Degree in Applied Anthropology in Health and Community Development. Professional, Dirección de Igualdad de Género, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. , Temístocles Molina González Master's Degree in Biostatistics. Academic, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Received: 12 May 2025, Accepted: 13 October 2025, Published: 9 December 2025 Open Access
Article views
49
Metrics Loading ...

Abstract


In an adult-centered and adultist culture, state interventions addressing violations of the rights of children and adolescents are grounded in a paternalistic view that limits their ability to exercise autonomy, despite international treaties that guarantee it. In Chile, there are protection and reintegration programs that intervene according to the needs identified at the family, community, and institutional levels, including health-related needs. This exploratory qualitative study analyzed 13 interviews with health professionals experienced in adolescent care, conducted in the Metropolitan Region between April 2022 and April 2023, identifying the coexistence of two care perspectives: a paternalistic one, centered on adult accompaniment, and another oriented toward fostering autonomy and the exercise of rights. The paternalistic perspective is based on perceptions of risk and trauma, which may restrict autonomy in sexual and reproductive health. The study suggests that healthcare workers should integrate an intersectional approach to ensure relevant and nonjudgmental sexual and reproductive health care, incorporating the relational dimension of autonomy, particularly for vulnerable and priority groups.

Full-text of the article is available for this language: Español.


References


1. Leal I, Luttges C, Troncoso P, Leyton C, Molina T, Eguiguren P. Conocimientos y práctica clínica de los proveedores de salud para la prevención del embarazo adolescente según marco legal chileno. Revista Médica de Chile. 2016;144(5):577-584.

2. Liebel M. Infancias dignas, o cómo descolonizarse. Buenos Aires: El Colectivo; 2020.

3. Organización Mundial de la Salud. Salud del adolescente [Internet]. 2015 [citado 20 ago 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/peswpsdu.

4. Morales SJ. Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: una mirada crítica sobre las relaciones de poder entre clases de edad. Taboo. 2024;22(1):151-193.

5. Vargas M, Azúa X, Carrasco A. La ausencia de la Educación Sexual Integral en el currículum chileno: un análisis de los objetivos de aprendizaje en las bases curriculares. Calid Educ. 2024;(60):191-220.

6. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estado de la población mundial 2021: Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación [Internet]. UNFPA; 2021 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/mpsrk6xr.

7. Dávila F, Cala-Vitery F, Gómez LT. Determinants of access to sexual and reproductive health for adolescent girls in vulnerable situations in Latin America. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2025;22(2):248.

8. Leal Fuentes I, González Aristegui D, Carstens Riveros C, Molina González T. Barreras y facilitadores para el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva de adolescentes en programas de protección y justicia en Chile. Revista Andes Pediatrica. 2025;96(2):243-252.

9. Obach A, Blukacz A, Sadler M, Carreño Calderón A, Cabieses B, Díaz C. Barriers and facilitators to access sexual and reproductive health services among young migrants in Tarapacá, Chile: a qualitative study. BMC Public Health. 2024;24(1):386.

10. Díaz Pantoja J. Entre la autonomía progresiva y el interés superior del niño y de la niña: una mirada holística a los derechos de la niñez y la adolescencia. Valencia: Universitat Politècnica de València; 2023.

11. Magistris G, Morales S, (eds). Reinventar el mundo con las niñeces: del adultocentrismo a las perspectivas niñas. Buenos Aires: Editorial Chirimbote; 2023.

12. Duarte Quapper C. Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Ultima Decada. 2012;20(36):99-125.

13. Magistris GP, Morales S, (comps). Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Buenos Aires: Editorial Chirimbote; 2019.

14. Liebel M. Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En: Corona Caraveo Y, Linares Pontón ME, (edit.). Participación infantil y juvenil en América Latina. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana; 2007. p. 113-145.

15. Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social. Lineamientos técnicos para la implementación del sistema intersectorial de salud integral [Internet]. 2023 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/ms2ftdnh

16. Chile. Ley Nº 21.430: Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Diario Oficial de la República de Chile. 2022.

17. Instituto Nacional de la Juventud. X Encuesta Nacional de la Juventud [Internet]. Santiago de Chile: Ministerio de Desarrollo Social y Familia; 2022 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/3ek2m2nc

18. Peredo C. ¿Cuál es el escenario actual de las infecciones de transmisión sexual en Chile? Revista Médica Clínica Las Condes. 2021;32(5):611-616.

19. Defensoría de la Niñez Chile. Documento especializado: violencia sexual digital contra niños, niñas y adolescentes. Hacia una estrategia de abordaje integral [Internet]. Santiago de Chile: Defensoría de la Niñez; 2024 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/yc68bcpx

20. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estado de la población mundial 2024 [Internet]. Nueva York: UNFPA; 2024 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/3va74azw

21. Stebbins RA. Exploratory research in the social sciences. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications; 2001.

22. Díaz-Bravo L, Torruco-García U, Martínez-Hernández M, Varela-Ruiz M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. 2013;2(7):162-167.

23. Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva. 2012;17(3).

24. Guest G, Bunce A, Johnson L. How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field Methods. 2006;18(1):59-82.

25. Braun V, Clarke V. Successful qualitative research: a practical guide for beginners. London: SAGE Publications; 2013.

26. Guba EG, Lincoln YS. Competing paradigms in qualitative research. En: Denzin NK, Lincoln YS, (eds). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: SAGE Publications; 1994. p. 105-117.

27. Berger PL, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu; 1968.

28. Burr V, Dick P. Construccionismo social. En: Gough B, (ed). El manual Palgrave de psicología social crítica. Cham: Palgrave Macmillan/Springer Nature; 2017. p. 59-80.

29. Pavez Soto I, Sepúlveda Kattan N. Concepto de agencia en los estudios de infancia: una revisión teórica. Sociedad e Infancias. 2019;28(3):445-461.

30. Chile. Ley Nº 20418: Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Diario Oficial de la República de Chile; 2010.

31. Cussiánovich Villarán A. Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En: Historia del pensamiento social sobre la infancia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales; 2011. p. 86-102.

32. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estado de la población mundial 2022: ver lo invisible [Internet]. UNFPA; 2022 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/mpfabjk6

33. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estado de la población mundial 2023: 8 mil millones de vidas, infinitas posibilidades [Internet]. UNFPA; 2023 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/45heywz5

34. Bórquez Polloni B. Transformar a niños, niñas y adolescentes en los protagonistas de su atención en salud. Revista Andes Pediatrica. 2024;95(1):10-16.

35. Rich A. Nacemos de mujer: la maternidad como experiencia e institución. Madrid: Traficantes de Sueños; 2019.

36. Fondo Nacional de Salud. Distribución de beneficiarios por tramo de edad [Internet]. 2025 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://datosabiertos.fonasa.cl

37. Departamento de Estadísticas e Información de Salud. Sección A: población en control según método de regulación de fertilidad y salud sexual [Internet]. 2025 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://deis.minsal.cl

38. Crenshaw KW. Cartografiando los márgenes: interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color. En: Platero L, (ed). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Buenos Aires; 2012. p. xx-xx.

39. Crenshaw KW. La urgencia de la interseccionalidad: TED Talks [Internet]. 2016 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/4hu9j3cy

40. Ministerio de Salud. Estrategia nacional de salud para los objetivos sanitarios al 2030 [Internet]. Santiago: Ministerio de Salud; 2022 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/bdcjhhyt

41. Chile, Ministerio de Salud. Orientaciones técnicas sobre trato digno en la atención de salud con enfoque de derechos y género. Santiago: Ministerio de Salud; 2022.

42. Chile, Ministerio de Salud. Orientaciones técnicas para el control de salud integral de adolescentes [Internet]. Santiago: Ministerio de Salud de Chile; 2022 [citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/2abckca3

43. Servicio Nacional de Menores (SENAME). Política para el abordaje de la diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes atendidos por organismos públicos y privados que implementan los servicios de protección y reinserción [Internet]. Santiago: SENAME; 2021[citado 12 may 2025]. Disponible en: https://tinyurl.com/w4v8cts2.