Desnutrición crónica en escolares: itinerarios de desatención nutricional y programas oficiales en comunidades indígenas de Guerrero, México

Paul Hersch-Martínez Médico. Doctor en Ciencias Sociales y Salud. Investigador titular, Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ASFM-INAH), Cuernavaca, Morelos, México. image/svg+xml , Julio Pisanty-Alatorre Médico Cirujano. Auxiliar de investigación, Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ASFM-INAH), Cuernavaca, Morelos, México. image/svg+xml
Recibido: 2 abril 2016, Aceptado: 7 octubre 2016, Publicado: 19 diciembre 2016 Open Access
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Resumen


En este texto se analizan diversos elementos de la dinámica nutricional de un municipio predominantemente indígena de Guerrero, México, con el propósito de explorar la pertinencia del concepto de itinerarios de desatención nutricional para ampliar la comprensión del daño evitable a la salud. En el marco de un proceso de acompañamiento a la Comisión de Salud de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria, en el transcurso del año 2015, se aplicaron los siguientes recursos metodológicos: a) revisión de programas oficiales mediante consulta de documentos técnicos y entrevistas con personal sanitario; b) obtención de narrativas locales en familias de niños desnutridos, mediante entrevistas y observación participante; c) realización de somatometría en 151 menores en tres escuelas primarias de la región. Se resalta la inadecuación técnica y cultural de los programas oficiales de atención a la desnutrición y la existencia de distintas escalas (individual, familiar, comunitaria, estatal, estructural) y dimensiones (económica, ambiental, cultural, institucional, afectivo-emocional) de desatención, materializadas en altos índices de desnutrición crónica.


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