Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Educación alimentaria: salud y cohesión social

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1191

Publicado julio 17, 2017


Eva Zafra Aparici Doctora en Antropología Social. Profesora agregada interina, Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.



Resumen


Desde un abordaje teórico-reflexivo, este artículo interconecta los resultados de diversas investigaciones cualitativas con teorías del conflicto social y de la antropología médica, para investigar cómo la alimentación puede ser una herramienta de transformación social, en términos de salud, pero también de diálogo, respeto y convivencia de personas, grupos y comunidades. En este sentido, se presenta una primera aproximación a un nuevo enfoque teórico-metodológico sobre educación alimentaria. En este enfoque, la alimentación incorpora una perspectiva política, sociocultural y participativa que nos acerca a una comprensión innovadora del fenómeno: la alimentación como herramienta de análisis y diagnóstico de realidades socioalimentarias, pero también como instrumento de intervención educativo-sanitaria en la resolución de conflictos y en el fomento de sociedades más saludables en términos globales: nutricionales y también de igualdad y cohesión social.



Palabras clave:

Educación Alimentaria, Antropología Médica, Participación Social, Política Alimentaria, Factores Culturales, Cambio Social


Artículos más leídos del mismo autor/a