Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Salud ocupacional en dos centros de clasificación y acopio de materiales reciclables en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, 2015

https://doi.org/10.18294/sc.2019.1348

Publicado marzo 25, 2019


Andrea Mastrangelo Doctora en Antropología Social. Coordinadora, Programa Salud, Ambiente y Trabajo, Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias, Universidad Nacional de San Martín. Investigadora independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina. , Pablo Schamber Doctor en Filosofía y Letras. Investigador independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en Universidad Nacional de Quilmes. Profesor, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires, Argentina.



Resumen


¿Cómo estimar los riesgos para la salud de las y los trabajadores que manipulan residuos sólidos urbanos separando y clasificando materiales reciclables? Para responder esta pregunta, durante 2015, se realizó una investigación en terreno con una perspectiva ecoepidemiológica en dos centros de clasificación y acopio (uno urbano y otro en un descampado periurbano) ubicados en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Con el propósito de describir el proceso de trabajo, se utilizaron técnicas etnográficas (entrevistas, observación participante), proyectivas y de trabajo corporal, para caracterizar las condiciones y medio ambiente según riesgos y exigencias de la Organización Internacional de Trabajo para este trabajo no clásico. Las exigencias tenderían a concentrarse en el ingreso y salida de materiales, los riesgos del objeto de trabajo resultarían de la separación y, los riesgos biológicos, del ambiente de trabajo. Se encontró diversidad y poca planificación en el proceso de trabajo. Por ello, la caracterización de las condiciones y el medio ambiente de trabajo fue también una instancia de reflexividad entre trabajadores e investigadores sobre la creación-organización del ambiente de trabajo y la corporización de los padecimientos.




Palabras clave:

Salud Laboral, Residuos, Ambiente, Argentina