Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

¿Medicalizar al delincuente o hacer del loco un criminal?: Prácticas de alienismo y medicina legal en Colombia a comienzos del siglo XX

https://doi.org/10.18294/sc.2019.1965

Publicado abril 25, 2019


Manuela Barrios López Psicóloga. Becaria, Fundación Suramericana. Estudiante, Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. , Jorge Humberto Márquez Valderrama Historiador. Doctor en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y las Técnicas. Profesor titular, Departamento de Estudios Filosóficos, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.



Resumen


Este artículo analiza algunas asociaciones médico-jurídicas entre locura y criminalidad en el departamento de Antioquia (Colombia), en las primeras tres décadas del siglo XX. El análisis se orientó por dos ejes imbricados: el de los discursos y el de las prácticas. Se examinaron las ideas de cuatro médicos, planteadas entre 1917 y 1925, para identificar los debates teóricos desde los cuales se delimitaban y definían las enfermedades mentales en casos judiciales. La puesta en escena del saber de los peritos y su lugar como expertos se analizaron en un caso judicial, que inició en 1921, y en cuyo desarrollo afloraron las confrontaciones teóricas entre los médicos que debatieron sobre la posible locura del acusado.



Palabras clave:

Medicina Legal, Criminales, Medicalización, Simulación de Enfermedad, Trastornos Mentales, Colombia