Desafíos en línea con niñas, niños y adolescentes: violencia autoinfligida y estrategia mediática

https://doi.org/10.18294/sc.2020.3264

Publicado 23 diciembre 2020 Open Access


Suely Ferreira Deslandes Doctora en Salud Pública. Investigadora Titular, Instituto Nacional de Saúde da Mulher, da Criança e do Adolescente Fernandes Figueira, Fundação Oswaldo Cruz. Río de Janeiro, Brasil. image/svg+xml , Tiago Coutinho Doctor en Antropología. Estudiante de posdoctorado, Escola Nacional de Saúde Pública, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil. image/svg+xml , Taiza Ramos de Souza Costa Ferreira Magíster en Salud Pública. Instituto Nacional de Saúde da Mulher, da Criança e do Adolescente Fernandes Figueira, Fundação Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil. image/svg+xml , Roberta Matassoli Duran Flach Doctora en Salud Pública. Oficial Permanente, Junta de Saúde, Corpo de Bombeiros Militar do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.




Vistas de resumen
1880
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Internet, Heridas y Traumatismos, Conducta Autodestructiva, Medios de Comunicación, Salud del Adolescente, Brasil


Resumen


Los desafíos son parte de las prácticas de riesgo frecuentes en la cultura infantil y juvenil. Sin embargo, los desafíos en línea adquieren nuevos significados cuando están mediados por la sociabilidad digital. Para analizar este fenómeno, se recuperaron 122 videos de desafíos de la plataforma YouTube, videos en portugués realizados por niñas, niños y adolescentes brasileños de los cuales se seleccionaron y transcribieron 35 videos. Se analizaron 12 tipos de desafíos que implicaran posibles lesiones autoinfligidas por sus participantes: desde riesgos menores hasta letales. El análisis del discurso llevó a una interpretación basada en la teoría de la imagen de uno mismo y del ethos. Los desafíos en línea se presentan como un poderoso recurso comunicativo para reafirmar la pertenencia, el reconocimiento y la adhesión de las audiencias, y constituyen una estrategia mediática adoptada por los jóvenes en la construcción de una identidad mediada por Internet, en la que el riesgo y la violencia se convierten en dispositivos determinantes en la construcción de una imagen de sí mismos capaz de retener una audiencia. El sacrificio corporal del enunciador asume el papel negociador en esta adhesión mediática.


Referencias bibliográficas


1. Le Breton D. Le goût de la syncope: les jeux d’étranglement. Adolescence. 2010;72(2):379-391.

2. Le Breton D. Passions du risque. Paris: Métailié; 2000.

3. Coutinho T. From religious ecstasy to ecstasy pills: a symbolic and performative analysis of electronic music festivals. Religião & Sociedade. 2006;2(Supl):0-0.

4. Bour Y. “Jeux dangereux” entre adolescents. Ethnologie Française. 2007;37(4):631-637.

5. Bentes I. “Nós somos a rede social”. En: @internet e #rua: Ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Porto Alegre: Sulina; 2013. p. 9-16.

6. Van Dijck J. The culture of connectivity: A critical history of social media. Oxford: Oxford University Press; 2013.

7. Keen A. Digital vertigo: How today’s online social revolution is dividing, diminishing, and disorienting us. New York: st Martins´s Press; 2012.

8. Bruno F. Máquinas de ver, modos de ser: vigilância, tecnologia e subjetividade. Porto Alegre: Sulina; 2013

9. Sibilia P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2017.

10. Amossy R. Da noção retórica de ethos à análise do discurso. En: Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto; 2016. p. 9-28.

11. Maingueneau D. Análise do discurso: uma entrevista com Dominique Maingueneau. Revista Virtual de Estudos da Linguagem - ReVEL. 2006;4(6):1-6.

12. Maingueneau D. Ethos, cenografia e incorporação. En: Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto; 2016. p. 69-92.

13. Deslandes SF, Coutinho T. The intensive use of the Internet by children and adolescents in the context of COVID-19 and the risks for self-inflicted violence. Ciência & Saúde Coletiva. 2020;25(Suppl 1):2479-2486.

14. Silva HF, Barbosa JVA. Baleia azul: do pensamento ao ato [Internet]. Psicologia.pt; 2017. Disponible en: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A1141.pdf

15. Guilheri J, Andronikof A, Yazigi L. “Brincadeira do desmaio”: uma nova moda mortal entre crianças e adolescentes. Características psicofisiológicas, comportamentais e epidemiologia dos ‘jogos de asfixia’. Ciência & Saúde Coletiva. 2017;22(3):867-878.

16. Fontanella BJB, Ricas J, Turato ER . Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: contribuições teóricas. Cadernos de Saúde Pública. 2008;24:17-27.

17. Burgess J, Green J. YouTube e a revolução digital. São Paulo: Aleph; 2009.

18. Bakhtin M. Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press; 1986.

19. Maingueneau D. Novas tendências em análise do discurso. 3a ed. Campinas: Editora da Universidade Estadual de Campinas; 1997.

20. Santaella L. Intersubjetividade nas redes digitais. En: Primo A (org). Interações em rede. Porto Alegre: Editora Sulina; 2016. p. 33-47.