Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Barrio Adentro en Salud: un proyecto político y social de la República Bolivariana de Venezuela

https://doi.org/10.18294/sc.2008.343

Publicado agosto 1, 2008


Virginia Aguirre Odontóloga, Universidad Central de Venezuela (UCV). Doctora en Estudios del Desarrollo en Políticas Públicas y de Salud, Centro de Estudios del Desarrollo, UCV. Docente Fundadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Asesora de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, República Bolivariana de Venezuela.



Resumen


Este trabajo intenta sistematizar un proceso histórico muy complejo que vive la República Bolivariana de Venezuela, donde la participación protagónica de la comunidad está marcando una pauta en la transformación política y social. La implementación de la red de atención primaria del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, cuya expresión es la Misión Barrio Adentro, es uno de los logros de significativa trascendencia en salud. Se trata de un proyecto político de inclusión social donde se está construyendo de forma simultánea la red de servicios y la formación masiva de profesionales y técnicos. Todo ello bajo escenarios donde se agudizan las contradicciones y tensiones a medida que se profundizan los cambios estructurales de la sociedad venezolana.


Palabras clave:

Participación Comunitaria, Políticas Públicas de Salud, Atención Primaria de Salud, Equidad en Salud, República Bolivariana de Venezuela