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Infancias, diagnósticos y salud mental: discursos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la región de Los Lagos, Chile (2020-2021)

https://doi.org/10.18294/sc.2022.4233

Publicado November 16, 2022 Open Access


Omar Bello Sánchez Magíster en Salud Colectiva; Psicólogo, Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, Universidad de Los Lagos; Osorno, Chile. image/svg+xml



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Palabras claves:

Salud Colectiva, Salud Mental, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Infancia, Chile


Resumen


El propósito del artículo es identificar las relaciones de poder-saber que constituyen el discurso sobre el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la región de Los Lagos, Chile. A partir de una metodología cualitativa, centrada en el análisis del discurso foucaultiano, se obtuvieron tres categorías analíticas: a) los significados, b) las configuraciones y c) las implicancias de esta entidad neuropsiquiátrica. Estas categorías orientaron la realización de once entrevistas en profundidad a profesionales, familiares y adolescentes diagnosticados con TDAH, realizadas entre el año 2020 y 2021. A partir del análisis de los discursos, se concluye que: a) la biopolítica foucaultiana y la salud colectiva latinoamericana son matrices analíticas eficaces para aproximarse a los discursos sobre el TDAH, b) la diagnosis de este trastorno es un fenómeno medicalizado, y c) el diagnóstico funciona como herramienta clasificatoria, campo de controversias y estrategia modular del cuerpo y actividad infantil.


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