Pruebas de vida, pruebas de muerte: Antropología del cáncer entre docentes rurales expuestas a agroquímicos en el sudeste de Córdoba (Argentina)

https://doi.org/10.18294/sc.2023.4442

Publicado 14 julio 2023 Open Access


Lucía Caisso Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora Asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela, Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe, Argentina. image/svg+xml




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Palabras clave:

Antropología, Agroquímicos, Cáncer, Docentes, Argentina


Resumen


En este artículo se presentan resultados de una investigación antropológica sobre el cáncer entre docentes rurales expuestas ocupacionalmente a agroquímicos. El estudio se desarrolló en la zona sudeste de la provincia de Córdoba (Argentina), caracterizada por la producción a gran escala de cultivos transgénicos tratados de manera intensiva con plaguicidas agrícolas. A nivel metodológico, el trabajo de campo realizado entre 2019 y 2020 incluyó entrevistas en profundidad a diez docentes y observación de situaciones de la vida cotidiana en los poblados donde vivían y trabajaban estas docentes. Se propone como hallazgo principal que existe una narrativa hegemónica que naturaliza e invisibiliza la existencia del cáncer pero que, a pesar de ella, es posible documentar los padecimientos individuales y sociales que esta enfermedad provoca entre las docentes rurales. Se concluye que es necesario visibilizar esos padecimientos para resguardar la salud y la vida de este sector de la docencia argentina.


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