Bioética en clave filosófica: el fundamento (bio)ontológico desde la propuesta de Juliana González Valenzuela

Roxana Nayeli Guerrero Sotelo Doctora en Procesos Políticos. Investigadora, Instituto de Investigación sobre la Salud Pública, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. , José Eduardo Orellana Centeno Maestro en Salud Pública. Profesor Investigador, Instituto de Investigación sobre la Salud Pública, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. , Sabina López Toledo Doctora en Biomedicina. Profesora-Investigadora, Instituto de Nutrición, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México.
Recibido: 19 abril 2023, Aceptado: 14 julio 2023, Publicado: 2 agosto 2023 Open Access
Vistas de resumen
380
Cargando métricas ...

Resumen


El enriquecimiento de las propuestas bioéticas construidas desde y para Latinoamérica ha ido en aumento en las últimas décadas, a efecto de contribuir a ello es que nuestro objetivo es presentar una propuesta de interpretación bioética en clave filosófica a partir de la identificación de los conceptos centrales de la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela. Se identificó un doble fundamento bio-ontológico: a) la “fenomenología dialéctica de la vida” que permite la síntesis entre el aspecto biológico y cultural del ser humano, así como la superación de sus contradicciones; y b) el Homo humanus que posibilita la existencia del ser bio-ético afirmado en tanto un ser auténtico y en tanto busca una vida buena (eu-bíos y eu-zoein). La reflexión y crítica de las implicaciones que el fundamento bio-ontológico apareja hipotéticamente al derecho y al poder, nos llevó a identificar las principales líneas argumentativas, pero principalmente se evidenció el vínculo necesario entre el ser bio-ético y dichas disciplinas, en virtud de su naturaleza social y comunitaria (zoon politikón, ζῷον πολῑτῐκόν).


Referencias bibliográficas


1. Reich WT. Encyclopedia of bioethics. New York: The Free Press-MacMillan; 1978.

2. Llanos Escobar A. ¿Qué entendemos hoy por Bioética? Revista selecciones de Bioética. 2009;15:3-6.

3. Horkheimer M. Teoría Crítica. Buenos Aires: Amorrortu; 2003.

4. Ferrater Mora J. Diccionario de Filosofía. Tomo I. Buenos Aires: Sudamericana: 1965.

5. Beuchot M. Tratado de hermenéutica analógica: Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM, Ítaca; 2009.

6. Abbagnano N. Diccionario de Filosofía. 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica; 1993.

7. Audi R. The Cambridge Dictionary of Philosophy. 2nd ed. New York: Cambridge University Press; 1999.

8. Corman JW, Pappas GS, Leher K. Introducción a los problemas y argumentos filosóficos. México DF: Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México; 2006.

9. González Valenzuela J. Bíos: el cuerpo del alma y el alma del cuerpo. México DF: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

10. Andler D, Fagot-Largeault A, Saint-Sernin B. Filosofía de las ciencias. España: Fondo de Cultura Económica; 2011.

11. Ricoeur P. Discurso filosófico y hermeneusis. Barcelona: Anthropos; 1998.

12. Galaburda AM. Introduction. Neuropsychologia. 1990;28(6): 515-516.

13. Darwin C. On the origin of species by means of natural selection, of the preservation of favoured races in the struggle of life. Cambridge: Harvard University Press; 1964.

14. Ruíz R. Evolución: Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. México DF: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México: 2009.

15. Basadur M, Gelade G, Basadur T. Creative problem-solving process styles, cognitive work demands, and organizational adaptability. The Journal of Applied Behavioral Science. 2014;50(1):80-115.

16. González Valenzuela J. Valores éticos y valores humanos (en torno a la ontología del valor). En: González Valenzuela J, Landa J, (coords.). Los valores humanos en México. México DF: Siglo XXI Editores, Universidad Nacional Autónoma de México; 1997.

17. González Valenzuela J. Genoma humano y dignidad humana. Madrid: Anthropos; 2005.

18. Bolton Karmy R. Sobre la “decisión” en la prudencia de Aristóteles. Polis Revista Latinoamericana. 2006;14:1-10.

19. Firenze A. Dalla zoe al bios: Normalizzazione antropologica e naturalizzazione delle gerarchie sociali in Aristotele. Etica & Politica, 2019;(2):517-534.

20. Bobbio N. Origen y fundamentos del poder político. México: Grijalbo; 1985.

21. Ferrajoli L. La esfera de lo indecidible y la división de poderes. Estudios Constitucionales. 2008;6(1):337-343.

22. Bobbio N. Teoría general de la política. Madrid: Trotta; 2005.

23. Guerrero Sotelo RN, Orellana Centeno JE, Hernández Arzola LI, Balderas Ruíz E. Abordaje multidisciplinar del concepto Biobanco: revisión integrativa. Ciência & Saúde Coletiva. 2021;26(9):4321-4339.

24. México, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Responsabilidad profesional médica: significado del concepto lex artis para efectos de su acreditación. Semanario Judicial de la Federación. 2013;XXV(3):1891.

25. México, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Responsabilidad médico-sanitaria. Rebasa la responsabilidad contractual. Semanario Judicial de la Federación. 2012;XI(1):495.

26. Guerrero Sotelo RN, Hernández Arzola LI, Aragón-González GR. Responsabilidad jurídica del acto médico-sanitario. Revista CONAMED. 2019;24(1):S40-S46.

27. México, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Responsabilidad patrimonial del estado por la prestación deficiente de los servicios de salud pública: Cuando se configura la negligencia médica en estos casos. Semanario Judicial de la Federación. 2014;5(1):818.

28. México, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lex artis ad hoc en materia médica. Semanario Judicial de la Federación. 2013;XXV(3):1819.

29. Bovero M. Qué no es decidible: Cinco regiones del coto vedado. Doxa Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2008;(31):217-225.

30. Sánchez Vázquez A. Ética y libertad. Revista Mundo. 1990;4 (20):46-47.