Análisis del encuadramiento periodístico en tiempos de pandemia de covid-19 en los principales diarios de Colombia: El Tiempo y El Espectador

https://doi.org/10.18294/sc.2024.4593

Publicado 15 marzo 2024 Open Access


Paola Consuelo Ladino Marín Doctora en Educación. Docente Investigadora, Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia. image/svg+xml , Rodolfo Prada Penagos Doctor en Ciencia de la Comunicación. Docente Investigador, Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia. image/svg+xml




Vistas de resumen
159
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Noticias, Medios de Comunicación de Masas, Covid-19, Colombia


Resumen


Se presenta un análisis de contenido de los titulares publicados en las portadas de los dos diarios de mayor tradición en Colombia durante la emergencia sanitaria por covid-19. El objetivo fue analizar el encuadramiento o framing de los periódicos El Tiempo y El Espectador durante el cubrimiento periodístico del primer periodo de la pandemia. Se tomaron como criterios de análisis el tono informativo, los abordajes temáticos, el tipo de estructura gramatical en los titulares, las fuentes de información, la cobertura y la perspectiva mediática. En relación con los marcos de interpretación, los medios privilegiaron un enfoque negativo de la crisis y del impacto estructural que la pandemia desencadenó en el país, sobre todo desde un contexto marcado por la incertidumbre y la tensión. Los principales temas se asociaron a lo económico y social. Los términos que tuvieron mayor visibilidad en los titulares de dicho periodo se asociaron con pandemia, covid-19 y virus, conceptos que transversalmente mantuvieron una marcada presencia en la agenda mediática de los medios objeto de estudio.


Referencias bibliográficas


1. McCombs ME, Shaw DL. The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly. 1972;36(2):176-187. DOI: https://doi.org/10.1086/267990

2. Entman RM. Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication. 1993;43(4):51-58. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

3. Tankard JW. The empirical approach to the study of media framing. Reese SD, Gandy OH, Grant AE, editors. Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. New York: Routledge; 2001.

4. Aruguete N. Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local. 2017;(30):36-42.

5. Casero-Ripollés A. Impact of covid-19 on the media system: Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la Información. 2020;29(2):1-12. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

6. Žižek S. Coronavirus is ‘Kill Bill’-esque blow to capitalism and could lead to reinvention of communism. RT [Internet]. 2020 [citado 10 may 2023]. Disponible en: https://tinyurl.com/5y2pst77.

7. Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS [Internet]. 2020 [citado 8 ago 2023]. Disponible en: https://tinyurl.com/2mfzvznd.

8. Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Coronavirus (Covid-19) [Internet]. 2024 [cited 29 feb 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/5n7yhsyt.

9. Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia confirma su primer caso de COVID-19 [Internet]. 2020 [cited 8 ago 2023]. Disponible en: https://tinyurl.com/3ntnkp9j.

10. Giménez Armentia P. Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del Enfoque (Framing). Comunicación y Hombre. 2006;(2):55-66. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2006.2.83.55-66

11. Ardévol-Abreu A. Framing theory in communication research: Origins, development and current situation in Spain. Revista Latina de Comunicación Social. 2015;(70):423-450. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

12. Sádaba T. Framing: el encuadre de las noticias. Buenos Aires: La Crujía; 2008.

13. Koziner NS. Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación. 2013;2(1):1-25. DOI: https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0201.koz

14. Feenestra RA, Tormey S, Casero-Ripollés A, Kaine J. La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español. Granada: Comares; 2016.

15. Organización Mundial de la Salud. Aplanemos la curva de la infodemia [Internet]. 2020 [cited 29 feb 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/mrdx2x5f.

16. Zaracostas J. How to fight an infodemic. The Lancet. 2020;395(10225):676. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-X

17. Benavides J. El papel de los medios: la comunicación oficial y no oficial en la crisis del coronavirus. Fundación Pablo VI [Internet]. 2020 [cited 29 feb 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/5x688r84.

18. Fundación Gabo. Fuentes oficiales para consultar información sobre COVID-19 en países de Iberoamérica [Internet]. 2020 [cited 22 ene 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/3t2vz45f.

19. Unesco. Periodismo, libertad de prensa y COVID-19 [Internet]. 2020 [citedo 20 ene 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/2wpbh48r.

20. Fundación para la Libertad de Prensa. Periodismo y medios, un sector indispensable en tiempos de pandemia [Internet]. 2020 [cited 29 feb 2024]. Disponible en: https://tinyurl.com/bdep6x2c.

21. Prada Penagos R, Ladino Marín PC, Adán Díaz Ó. Representaciones de la pandemia en titulares de prensa: Análisis multimodal de El Espectador y El Tiempo. Discurso & Sociedad. 2022;16(4):1056-1084.

22. De Sousa Santos B. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso; 2020. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01nn

23. Chaves Castro AH. Análisis sobre la evolución del COVID-19 en Colombia: ¿se alcanzará el pico de contagio? Tiempo & Economía. 2021;8(1):123-160. DOI: https://doi.org/10.21789/24222704.1672

24. Van Dijk TA. La Noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Ibérica; 1990.

25. Gallardo Paúls B, Enguix Oliver S. Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación. 2014;(58):90-109. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2014.v58.45471

26. Vasilachis de Gialdino I. La construcción de representaciones sociales, discurso político y prensa escrita: un análisis sociológico, jurídico y linguístico. Barcelona: Gedisa; 1997.

27. López Hidalgo A. El titular: Manual de titulación periodística Madrid: Comunicación Social; 2001.

28. López Noguero F. El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación. 2002;4:167-179.

29. Piñeiro-Naval V. La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la investigación comunicativa del ámbito hispánico. Comunication & Society. 2020;33(3):1-16.

30. Fernández F. El analisis de contenido como ayuda metodologica para la investigacion. Ciencias Sociales. 2002;(96):35-53.

31. Núñez-Gómez P, Abuín-Vences N, Sierra-Sánchez J, Mañas-Viniegra L. El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19: Un análisis del framinga través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista Latina de Comunicación Social. 2020;78:41-63. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1468

32. Brown P. Studying COVID-19 in light of critical approaches to risk anduncertainty: research pathways, conceptual tools, and some magicfrom Mary Douglas. Health, Risk & Society. 2020;22(1):1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/13698575.2020.1745508

33. Ahorsu DK, Lin CY, Imani V, Saffari M, Griffiths MD, Pakpour AH. The fear of COVID-19 scale: development and initial validation. International Journal of Mental Health and Addiction. 2020;20:1537-1545. DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8

34. Pérez-Curiel C, Jiménez-Marín G, García Medina I. Influencia de agendas y estudio de de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social. 2020;(75):27-51. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1415

35. Aruguete N. Framing: La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación. 2011;15:67-80. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v15i0.52

36. Túnez M, Gevara M. Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias. Revista Latina de Comunicación Social. 2009;12(64):1030-1044. DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-878-1.030-1.044

37. Sádaba Garraza MT. Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad. 2001;14(2):143-175. DOI: https://doi.org/10.15581/003.14.36373

38. Medina Chávez L. El periódico y su estructura [Internet]. 2017 [citado 14 mar 2023]. Disponible en: https://tinyurl.com/ms4a239a.

39. Pece E. Migraciones: palabras y frames: Una comparación entre Italia y Argentina. Cultura Latinoamericana. 2018;28(2):76-92. DOI: https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.4