Prevalencia y evolución del uso de casco en ocupantes de motocicletas en una ciudad argentina (Mar del Plata, 2006-2014)

Jeremías David Tosi Licenciado en Psicología. Becario Doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml , Ruben Daniel Ledesma Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología. Investigador Categoría Independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular Interino, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml , Fernando Martín Poó Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología. Investigador Asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.  image/svg+xml , Silvana Andrea Montes Licenciada en Psicología, Doctora en Psicología. Becaria posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml , Soledad Susana López Licenciada en Psicología. Becaria Doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml
Publicado: 14 marzo 2016 Open Access
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Resumen


Los siniestros viales que involucran a motociclistas conforman un problema creciente en los países de ingresos bajos y medios. La medida de protección por excelencia en estos usuarios viales es el casco. Sin embargo, una proporción considerable de motociclistas no lo usa. El objetivo de este trabajo es informar la evolución del uso de casco durante el periodo 2006-2014 en una ciudad de Argentina, y conocer los factores asociados durante el año 2014. La muestra incluye más de 6.900 observaciones de motociclistas, registradas en los años 2006 (n=962), 2008 (n=977), 2012 (n=2.542) y 2014 (n=2.466). Los datos indican un aumento progresivo del uso de casco a través del tiempo, aunque se sostienen las diferencias por género y función. Los factores asociados al uso de casco en conductores durante el año 2014 fueron el uso en pasajeros, el tipo de moto, la presencia de patente y el género. Aunque los resultados son positivos, conviene alertar sobre las consecuencias negativas del aumento del parque de motos.


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