
Foto: Sansara | Última actualización: 12/07/2025
En los últimos años, la coexistencia y validación de diferentes paradigmas médicos ha adquirido un papel central en las políticas sanitarias globales. Las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI), tal como las define la Organización Mundial de la Salud (OMS), engloban sistemas y prácticas que, desde contextos históricos y culturales diversos, han evolucionado hasta integrarse progresivamente a los sistemas contemporáneos de salud.
La nueva Estrategia de la OMS sobre MTCI (2025–2034) plantea una visión orientada a garantizar el acceso universal a servicios y productos seguros, efectivos y centrados en las personas, promoviendo la contribución de las MTCI al más alto nivel posible de salud y bienestar. Este marco estratégico impulsa la integración de prácticas tradicionales, complementarias y biomédicas bajo los principios de evidencia científica, enfoque holístico, equidad en salud, respeto a la diversidad cultural y los derechos de los Pueblos Indígenas, y la promoción de servicios integrados y sostenibles.
Este debate cobra especial relevancia en América Latina y el Caribe, región caracterizada por una riqueza cultural que incluye medicinas tradicionales indígenas y afrodescendientes, y una creciente adopción de terapias complementarias. Incorporar estos enfoques en los sistemas de salud, de manera segura, ética y marcos regulatorios, constituye un desafío urgente que demanda políticas interculturales, mecanismos regulatorios efectivos y diálogo entre saberes.
Las medicinas tradicionales de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos ocupan un lugar central en este panorama. Estas prácticas, profundamente enraizadas en cosmovisiones ancestrales, no solo representan formas de tratamiento y cuidado, sino también sistemas de conocimiento que articulan salud, territorio, espiritualidad y comunidad. En muchos contextos, estas medicinas son el primer o único recurso para el cuidado de la salud, especialmente en territorios rurales o de difícil acceso. Su reconocimiento, respeto e integración en las políticas públicas exige un enfoque intercultural que promueva el diálogo de saberes y la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
A su vez, distintos grupos y comunidades, a lo largo de todo el planeta, enriquecen el acervo de conocimientos al respecto, desarrollando y registrando prácticas terapéuticas y experiencias de tratamiento y cura holísticamente integrados a su cosmovisión. La integración a nivel terapéutico y la articulación sistemática de los distintos enfoques médicos es un desafío que requiere la interacción de múltiples actores y voces.
En este contexto, Salud Colectiva convoca a la presentación de artículos originales, revisiones, ensayos y experiencias sobre los siguientes ejes, entre otros:
Respondiendo a algunas preguntas, entre otras:
Esta convocatoria busca abrir un espacio crítico y plural para reflexionar sobre el papel de las MTCI en la transformación de los sistemas de salud del siglo XXI, su aporte a la equidad, la sostenibilidad y la resiliencia frente a los desafíos globales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La convocatoria será coordinada por un equipo de editores y editoras invitados conformado por:
Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. A partir de 2019, se admite la presentación de trabajos depositados previamente en las plataformas de preimpresos SocArXiv, bioRxiv, arXiv, PsyArXiv o SciELO Preprints. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa [ver Proceso de revisión]. Más allá del idioma de presentación del texto, los trabajos aceptados serán publicados en español o de forma bilingüe español-inglés [ver Idiomas de envío y publicación] para lo cual, la revista asume los costos de corrección, edición y distribución y los autores solo deberán abonar los costos de traducción.
Todos los trabajos deberán presentar los cuatro archivos que se detallan a continuación, a través de nuestra plataforma institucional. Para mayores detalles respecto al envío a través de la plataforma, ver la guía Cómo enviar tu artículo.
La página de autoría debe ser presentada en formato PDF, con la siguiente información:
Para preparar el archivo anonimizado del artículo es necesario descargar la plantilla "Archivo para revisión" [aquí], introducir el texto del artículo en la plantilla, guardar el archivo en formato PDF y nominarlo como "artículo anonimizado". Este archivo deberá contener los ítem que se listan a continuación:
Se deberá descargar y completar la Declaración de Aspectos éticos, conflicto de intereses, originalidad y derechos de reproducción y subir en el Paso 2 "Cargar el envío" del proceso de envío [Descargar Declaración AECI-ODR].
Las investigaciones en las que participen personas (incluyendo trabajos etnográficos, entrevistas en profundidad, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, encuestas o cualquier otro tipo de investigación en la que participen personas) deberán subir el dictamen de aprobación del comité de ética en investigación (CEI), en formato PDF. En el caso de trabajos epidemiológicos con datos secundarios, ensayos teóricos, artículos de revisión o análisis documental, no es necesario adicionar el archivo 4.
Cargos de procesamiento editorial (APC): Salud Colectiva no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados en español están financiados por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús. En el caso de autores no hispanohablantes que presenten trabajos en portugués o inglés, si el trabajo es aceptado se publicará en español o de forma bilingüe español-inglés, para lo cual la revista se hará cargo de los costos de corrección, edición y distribución y las y los autores solo deberán abonar los costos de traducción.
Política de acceso abierto: Salud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes pueden disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales. Todos los contenidos publicados en Salud Colectiva se distribuyen bajo Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Dado que la convocatoria cuenta con editores de distintos países, se propone un período delimitado para la presentación de artículos originales, que podrán enviarse para su evaluación a partir del 1 de marzo de 2026 hasta el 31 de marzo de 2026, fecha de cierre de la convocatoria.
Web of Science | Scopus | PubMed Central | Europe PMC | SciELO Salud Pública | Pubmed-Medline | DOAJ | ERIH PLUS | Redalyc | Dialnet
Facebook | Twitter | Linkedin
Informes: revistasaludcolectiva@gmail.com
Salud Colectiva | ISSN 1669-2381 | E-ISSN 1851-8265
Universidad Nacional de Lanús | Instituto de Salud Colectiva
Buenos Aires, Argentina
ISSN 1669-2381 (versión impresa) | ISSN 1851-8265 (versión electrónica) | 2250-5334 (english edition)
Editora Responsable: Viviana Martinovich
Propietario: Universidad Nacional de Lanús
Rector: Daniel Rodriguez Bozzani
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús (B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina